Hace tiempo que quería iniciar con esta sección en el blog. Recetas, de esas que me encantan, algunas de las que estoy enamorada desde pequeña y también cosas nuevas que voy probando. Y hoy les muestro la primera de ellas. Uno de mis favoritos desde que era una niña, de esas cosas que siempre estás deseando comer y que no puedes resistirte a hacer. Much@s de ustedes ya deben conocerlos, y para los que todavía no saben que son se los presento… deliciosos alfajores con fécula de maíz y rellenos de mejor dulce: el dulce de leche. Que también pueden conocerlo como caramelo o manjar. ¡A tomar nota y todos a la cocina!
Ingredientes:
- 200 gramos de harina leudante
- 300 gramos de fécula de maíz
- 200 gramos de manteca
- 150 gramos de azúcar
- 3 yemas
- 1 cucharada de coñac
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Dulce de leche o caramelo y coco rallado en cantidad necesaria
Mientras calentamos el horno a 180 grados, tamizamos la harina con la fécula de maíz. Por otro lado, batimos la manteca a temperatura ambiente junto al azúcar. Cuando estén bien unidos, añadimos las yemas una a una, mezclando bien hasta lograr una crema homogénea. A continuación, añadimos el coñac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclamos bien.
Ahora sólo resta añadir los demás ingredientes secos ya tamizados, poco a poco, hasta formar una masa. Es importante NO amasar con fuerza, sólo hay que unir bien los ingredientes. Con la masa lista, la estiramos por parte en la mesada con harina (también pueden hacerlo utilizando una bolsa plástica, es muy práctico 😉 ) Debemos dejar la masa con una altura de 5 a 6 milímetros y cortamos con un cortador de masa circular de no más de 4 centímetros de diámetro. Si utilizan un cortador más grande, deben dejar la masa con una altura mayor. Cortamos las tapitas para los alfajores y las vamos colocando en placas a las que previamente les añadimos sólo harina.
Llevamos a horno moderado (no más de 190 a 200 grados) por unos 10 a 15 minutos. Debemos ver que la base de las tapitas estén doradas pero no mucho y retiramos del horno. Dejamos enfriar bien y ya podemos armar los alfajores. Necesitamos dos tapitas por cada uno. Les colocamos dulce de leche o caramelo en medio, las juntamos y pasamos por el coco rallado. También pueden usar otro dulce para el relleno.
¡Deliciosos! Serán los favoritos de todos…
2 comentarios
Me encanto hacer la recetas de alfajores
¡Qué bueno Sofía! Espero que te hayan gustado y mucho… Un beso grande! Celes