Los títeres son un verdadero clásico entre los juguetes de la infancia. Nuestros abuelos y nuestros padres jugaron con ellos y también lo hicimos nosotros. Ahora es el turno de los más pequeños. ¿Y qué mejor idea que crear unos títeres originales y muy especiales con su ayuda? La idea más especial del mes ha llegado, y lo que les propongo hoy es hacer unos títeres súper bonitos utilizando algo tan sencillo como cucharas de madera y después aprovechar las lanas, los botones y los hilos que tenemos en los cajones de cada para decorarlos. ¿Les gustaría? ¡Claro que sí! Y animen a los pequeños a participar en la aventura de crear sus propios juguetes y a dejar luego de lado las tablets y la televisión para divertirse imaginando mil aventuras para sus nuevos amigos.
Necesitamos:
- Cucharas pequeñas de madera.
- Moldes de papel para cupcakes.
- Papeles de diseños y colores variados.
- Botones, flores, cintas, lana, hilos de colores, goma eva, etc.
- Pistola de pegamento caliente.
- Marcadores de colores variados.
- Tijeras.
- Lápiz.
Unas cucharas de madera y unos cuantos hilos, botones y algunas cosillas más son los materiales perfectos para fabricar estos títeres con los que los niños (y los grandes también 😉 ) se lo pasarán de fábula durante horas y todo el año!
Creamos las combinaciones: para poder armar los títeres necesitaremos combinar colores y diseños. Coloquen sobre la mesa de trabajo todos los moldes para cupcakes y papeles que tengan. Tendremos una visión en conjunto para poder comenzar. Podremos mezclarlos y armar todas las combinaciones que nos gusten.
Diseñamos la ropa: una vez elegida la combinación que llevará cada títere, empezamos a preparar las prendas de ropa: doblemos los papeles y los moldes, recortemos, peguemosentre sí…. Todo lo que nuestra imaginación nos permita crear… es clave para darle forma a los diferentes vestidos, pantalones, camisas, chaquetas…
Vestimos los títeres: con los diseños de las prendas listas, ya podemos pegarlos a las cucharas. Es tan sencillo como ir pegando las prendas a las cucharas de madera con la pistola de pegamento caliente (también pueden hacerlo con silicona líquida fría o el pegamento universal pero recuerden que requieren más tiempo de secado).
Colocamos los accesorios: ¡La parte más divertida! Llenar de accesorios decorativos a nuestros títeres. Botones, flores, lanas, hilos de colores, lentejuelas, cuentas… todo lo que tengamos a mano y que podamos utilizar para decorar. Además pueden usar lanas, hilos o goma eva de colores para preparar los peinados. También es un buen momento para añadir fulares, lazos pequeños o apliques para el cabello. Todo deben pegarlo con la pistola de pegamento caliente.
Añadimos los detalles: llega el momento de darle la personalidad a los títeres. Vamos a colorear el cabello, dibujar el rostro y también sus zapatitos. Para ello son ideales los marcadores de colores ya sean de punta fina o media. Un consejo: preparen los diseños con lápiz antes de hacerlo con los marcadores. ¡Así tendremos la posibilidad corregir errores!
¡Listos para jugar y divertirse! Recuerda que si los peques son pequeños no uses para adornar materiales que se puedan tragar y no dejes de vigilarlos cuando jueguen con los títeres.
Y no olviden que pueden tener esta idea en papel… y en casa! A correr al kiosco a buscar la nueva edición de la Revista Crecer Feliz.