Un jardín vertical es un elemento decorativo de gran impacto que dará un bonito toque natural a la casa. Podemos cultivar exclusivamente plantas ornamentales o también hierbas aromáticas si es que queremos darle una finalidad más práctica o una mezcla de ambas, algo que podemos decidir en el camino. Lo cierto, es que podemos ubicarlo en distintos lugares de la casa y conseguir tener un verdadero vergel dentro de la casa. ¿Nos ponemos manos a la obra y vamos a ver cómo hacer este jardín vertical de interior? Será una buena forma de disfrutar de la jardinería incluso cuando fuera hace mucho frío!
Este modelo de jardín vertical lo podemos instalar en cualquier lugar de la casa, que sea suficientemente luminoso para que las plantas puedan prosperar.
Necesitamos:
- 4 tableros de madera
- Varios metros de cuerda
- Bridas de plástico
- Sierra circular
- Taladro
- Sierra de corona
- Tijeras
- Macetas
- Sustrato
- Plantas
Comenzamos? Primero tomaremos las medidas oportunas para cortar los tableros a nuestro gusto o conveniencia. Marcamos con un lápiz la zona de corte.
Con una sierra circular o una de calar cortamos los tableros. También podemos encargar el corte en el centro de bricolaje donde compremos la madera, suele ser gratis y siempre te quedará mejor 😉 Salvo que seamos unos expertos con esta herramienta…
Marcamos los puntos para el corte de los huecos para las macetas, dependerá de la longitud del tablero y del diámetro de las macetas. Colocamos la sierra de corona en el taladro y perforamos.
Ahora hacemos cuatro orificios, uno en cada esquina del tablero para pasar por ellos las cuerdas que los sujetarán.
Con una lijadora o un simple trozo de papel de lija preparamos todos los tableros. Es importante matar los cantos para evitar pequeños accidentes a posteriori cuando manipulemos en el jardín vertical. También podemos aprovechar y darle un par de manos de barniz o selladora para proteger la madera.
A continuación, pasaremos las cuerdas a través de los orificios. Medimos bien la altura que va a tener el jardín y no olvidemos tener en cuenta la separación que queremos darle a los estantes.
Colgamos las cuerdas del techo o la pared, donde hayamos previsto la instalación del jardín y comenzamos a fijar los estantes del jardín vertical con las bridas plásticas.
Colocamos un par de bridas en cada cuerda, por la parte inferior del tablero. Las apretamos bien fuerte para que no se deslicen cuando los estantes estén cargados con las macetas. Otra opción sería realizar nudos en las cuerdas por la parte inferior del tablero.
Es hora de preparar tus cultivos! Rellenamos las macetas con sustrato y plantamos los ejemplares que hayamos escogido. Las regamos y dejamos que escurran bien, acto seguido ya podemos colocar las macetas en los orificios de cada estante.
Vieron qué lindo ha quedado! 🙂
Vía: Pioneersettler.com