¿Filigrana o quilling de cartón? ¿Les resultó extraño? No! Es tan fácil y tan bonito a la vez. Podemos hacer unas decoraciones de estilo rústico preciosas! Ya sabemos que la filigrana o quilling es el arte de enroscar tiras de papel para hacer formas y diseños especiales, pero hoy vamos más allá y probamos esta técnica con cartón ondulado. Haremos unos corazones súper románticos que podemos usar en una gran variedad de ideas e incluso para San Valentín!
Necesitamos:
- Cartón ondulado, común o de colores.
- Regla.
- Lápiz.
- Tijeras.
- Cola para decoupage o colca blanca.
- Pincel.
- Moldes de repostería o similar.
- Pinzas y accesorios para quilling o filigrana; o una aguja de tejer fina o un pincel fino.
Algunas recomendaciones antes de comenzar…
Los moldes que pueden usar son los que tengan en casa: metálicos o de silicona. Ambos estarán bien. Para la cola, verán que yo he utilizado el Mod Podge (cola para decoupage) pero también pueden usar cola blanca o cola de carpintero. A cualquiera de ellas la aplicarán de la misma forma. Y por último, las herramientas. Les servirán las pinzas y herramientas específicas para hacer filigrana o quilling, pero si no las tienen pueden aprovechar las agujas para tener (de punto) y también puede ser un pincel bien fino.
Ahora ya podemos empezar! Las aclaraciones ya están hechas!
Nuestro primer paso para hacer estos románticos corazones en filigrana de cartón, será cortar las tiras para trabajar. Hay que cortar varias tiras y si tienen cartones de colores pueden aprovecharlos. Hasta pueden animarse y armar una composición de varios colores.
El largo de las tiras es a gusto, pero para el ancho les recomiendo que sea de 1 cm aproximadamente. Si trabajan con cortadores de pasta muy grandes pueden ampliar esa medida. Pero con un 1 cm estarán bien.
Preparamos nuestro molde, las herramientas y la cola para poder comenzar a trabajar.
Tomamos una tira de cartón y comenzamos a enroscarla spara formar un espiral.
Mientras más carton enrosquemas más grande será el espiral. Por tanto debemos llegar al tamaño deseado y cortar, de existir, el sobrante de cartón. Y no olviden quitar la herramienta donde hemos enroscado.
Y colocamos un poco de pegamento en el extremo final para cerrar.
Podemos hacer espirales comunes u otras formas probando poco a poco. Si queremos lograr un espiral de centro más grande o abierto, hay que retirar la herramienta o aguja antes de fijar el extremo suelto de cartón, y dejamos que se desenrosque un poco antes de pegar el extremo suelto.
Haremos una gran variedad de formas y tamaños. A todas las colocaremos dentro del cortador o molde de pasta.
Colocamos el molde sobre una superficie plana de trabajo y comenzar colocar las formas de cartón. Primero las más grandes y luego las más pequeñas. Éstas últimas son para ir rellenando los espacios. Debe quedar completamente lleno.
Presionamos las piezas para que queden bien planas contra la superficie de trabajo.
Y con un pincel colocamos la cola sobre toda la superficie. Esto hará que todas las piezas se unan entre sí. En lo posible hay que evitar colocar mucho pegamento contra los bordes del molde ya que será más difícil extraer el corazón del molde una vez que esté seco.
Dejamos secar toda la noche y luego retiramos las formas de los moldes. Si nos han quedado restos de pegamento podemos cortarlos con una tijera o cúter. Y si alguna de las piezas se salió de su lugar no tenemos más que pegarla nuevamente.
Podemos añadir un trozo de cinta para colgarlos, armar una guirnalda, usarlos en una tarjeta o usarlos así como han quedado.
No son preciosos?
8 comentarios
Que preciosidad. Intentaré hacerlos. Quedan muy, muy bonitos
Gracias por la idea
Muchas gracias Bego! Siempre con bellos comentarios! Un beso muy, muy grande! Cele.
fantasticos todos los trabajos..muy bien explicados..felicitaciones y….muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡
Muchas gracias Beba! Un beso!
Me gustan!!!
Qué bueno Elisa! Espero que puedas hacerlos. Un beso!
Que belleza, me gusta la Filigrana y en carton ondulado se ve precioso!
¡Gracias Wendy! Me alegro mucho que te haya gustado. Espero pueddas hacer la idea. Un beso. Celes