Siguiendo este tutorial podréis aprender a tapizar una silla con acolchamiento, os servirá la misma técnica para retapizar otros muebles similares como sillones y similares. No es una tarea sencilla pero con paciencia, las herramientas apropiadas y una buena tela conseguiremos resultados que nos sorprenderán a nosotros mismos.
Materiales:
- Tela de nuestra elección
- Máquina de coser
- Alicates de punta fina
- Grapadora
- Cuerda
- Espuma o guata
Comenzamos la operación retirando los clavos que sujetan la vieja tela. Un destornillador también nos puede servir para sacar un poco los clavos.
Hemos de procurar sacar la vieja tela sin romperla pues así la podremos usar como patrón para cortar la nueva tela de tapizado.
Ahora retiramos el relleno que también estará fijado por clavos o grapas. Revisaremos la estructura de madera para asegurarnos de su buen estado o reparar lo necesario.
Ahora clavamos el nuevo relleno con la grapadora. Es una operación sencilla que no requiere de gran cuidado.
Con la vieja tela usada como patrón cortaremos las nuevas piezas con la tela que hemos escogido para recuperar nuestra silla.
Dejaremos siempre unos 5 cm de márgen al cortar la tela, así nos evitaremos disgustos.
Colocamos la pieza de tela del asiento y la estiramos bien, iremos grapando para fijar bien la tela y no queden arrugas.
Para reproducir las viejas piezas de adorno como este ribete redondo tomaremos sus medidas.
Y las reproduciremos con la tela nueva. Pasaremos la cuerda por el interior de la tela y tendremos listo el ribete.
Que dispondremos en su lugar y graparemos con nuestra herramienta.
Acabaremos la zona del asiento y así tendremos una parte importante del trabajo hecha. Recortaremos los sobrantes de tela tras asegurarnos que están bien grapados.
Continuaremos con el respaldo y trabajando del mismo modo que en la zona del asiento. Podemos añadir una cinta para que la tela quede mejor fijada con las grapas.
En los laterales para evitar que se vean las grapas podemos usar adhesivo para tela que nos permitirá disimular mejor los pliegues.
Finalmente añadimos la tela negra para cubrir el fondo, siempre quedará mejor la silla con este perfecto acabado, y ya tenemos la silla tapizada.
Un mueble de este estilo es una buena forma de iniciarse en el tapizado, una tarea con una cierta complejidad pero que con un poco de práctica podemos llegar a dominar fácilmente.
Vía: Bhg.com
8 comentarios
excelente, muy didáctico
Muy interesante y con práctica facil de realizar, tengo en casa unos sillones antiguos que necesitan ser tapizados nuevamente, y con la explicación dada, creo que voy a poder hacerlo, gracias
Que grapadora recomiendas??Veo q es Bostich pero no el modelo, gracias!
Hola Irma, cualquiera que coloque buenos ganchos estará bien. ¡Un beso!
Muy bien explicados los pasos,gracias es de gran utilidad para mi. Un millón de gracia!!!
Gracias por la explicación, saludos
excelente la explicación y los detalles, muchas gracias.
Me encanta esta pagina todo me gusta