Acaba el verano pero todavía podemos recoger alguna flores silvestres o domésticas para crear con ellas bellos arreglos florales que decoren nuestro hogar. O mediante esta técnica que os vamos a describir, crear impresiones naturales sobre papel con las flores y plantas que hemos recogido. Conservaremos así durante más tiempo la belleza de estos vegetales que pasarán a decorar nuestras paredes.
El proceso de impresión de estos vegetales se basa en sus propios colorantes naturales que se transfieren al papel y duplican su imagen y estructura.
Materiales:
- Flores y plantas silvestres o domésticas.
- papel de acuarela.
- cartón.
- tijeras.
- cinta de pintor.
- hilo grueso o cordel.
- alumbre.
- pincel.
- maza.
- olla o cacerola que no usemos para cocinar.
Preparamos las hojas de papel de acuarela cortándolos a un tamaño que nos quepa en la olla. Disolvemos 3 o 4 cucharaditas de alumbre en medio litro de agua y con la disolución mojamos las hojas con el pincel. No hace falta dejarlos secar, podemos pasar de inmediato al siguiente paso.
Ponemos las flores o plantas sobre una mitad de la hoja de papel de acuarela y doblamos la otra mitad por encima, fijamos con cinta de pintor para que no se mueva la planta, cubrimos los pliegos con unas hojas de papel de periódico y golpeamos con la maza. Los tintes vegetales se transferirán al papel de acuarela reproduciendo la forma y color de la planta.
Formaremos un paquete con todas las hojas, plantas y unos cartones en la parte exterior para darle solidez. Ataremos con el cordel el paquete y lo tendremos listo para el siguiente paso.
En la cacerola habremos puesto agua y la tendremos a fuego lento. Cuando esté el agua caliente pondremos el paquete en su interior y lo hundiremos con ayuda de unas pinzas, removemos el paquete para asegurarnos que el agua entra bien en su interior. Dejamos diez minutos a fuego lento y después apagamos el fuego y dejamos enfriar el agua.
Desharemos el paquete y cortaremos las hojas de papel de acuarela que envuelven cada ejemplar, tendremos dos impresiones de cada planta, una de cada cara. Las colgaremos para que escurra el agua y se sequen un poco. Cuando todavía estén un poco húmedas las pondremos debajo de una pila de libros para que las hojas queden planas.
Y cuando finalmente se sequen del todo tendremos listas las ecoimpresiones para hacer con ellas los montajes que queramos. Una original y natural forma de decorar nuestras paredes.
Vía: designsponge.com
2 comentarios
Muy lindo y creativo, me gustó.
me parece todo muy bonito y facil para trabajar con los niños, soy agente educativo en primera infancia y en ocasiones no se que mas trabajar con ellos