De cara al buen tiempo puede ser buen momento para emprender ese proyecto que nos ronda la cabeza desde hace tiempo pero que siempre dejamos aparcado, por el motivo que sea. Bien si tenéis en mente hacer un camino en vuestro jardín echadle un vistazo a este artículo. En el os mostramos un proyecto para pavimentar un camino en el jardín de casa, de forma sencilla pero bien construido. Así el camino os durará mucho tiempo y con unos pequeños trabajos de mantenimiento, alguna mala hierba que se atreva a atravesar el suelo del camino, algún pequeño desarreglo tras la temporada de lluvias, tendréis un cómodo y práctico camino para cruzar vuestro jardín.
Materiales para esta trabajo en el jardín:
- Losetas de piedra o cemento
- Mortero seco para enlosar
- Arena
- Grava o piedra redonda pequeña
- Escoba o cepillo
- Estacas
- Cordel
- Apisonador
- Pala
En primer lugar decidiremos el trazado del camino y lo marcaremos mediante estacas de madera y un cordel que las una. Así tendremos una muy buena referencia de por dónde vamos en cada momento. Quitaremos las hierbas y el césped si lo hubiera, rebajaremos el terreno unos diez centímetros. A continuación echaremos el mortero seco especial para pavimentar sobre tierra. Con el apisonador compactaremos el mortero sobre el suelo de tierra.
A continuación esparciremos la arena, también se trata de una arena específica para este trabajo, nivelaremos lo mejor posible y la compactaremos golpeándola con el apisonador de base de hierro.
Sobre la arena dispondremos las losas de piedra o cemento, según nuestra preferencia, a la manera y distancia que hayamos decidido.
Echaremos el resto de la arena para cubrir los huecos entre las losetas de piedra, para este trabajo nos será muy útil un cepillo de barrer. Si es ancho nos facilitará bastante la labor.
Finalmente echaremos la piedra o grava para rellenar los huecos entre las losetas. Aquí también nos irá bien y nos facilitará sobremanera el trabajo, el cepillo de barrer.
Tendremos por fin nuestro proyectado sendero pavimentado que cruzará el jardín. Así el acceso a la casa o a otras partes del jardín será mucho más cómodo y el jardín quedará mucho más elegante.