¿Ya probaron hacer sus propios muebles? ¿Han reciclado algunos? Yo ya lo he probado y la verdad me ha gustado muchísimo… pero hacer una otomana es uno de mis pendientes. El tutorial que les comparto hoy me ha parecido precioso y muy sencillo para comenzar con una tarea como ésta. No importa si nunca hemos trabajado con herramientas de este tipo… podemos hacerlo! Nos animamos a hacer juntos nuestra propia otomana… si! Con unos conocimientos básicos de tapicería, unas pocas herramientas y sin costura podremos conseguirlo sin problema. El resultado bien vale la pena ya que estos pequeños muebles no suelen ser baratos y complementan muy bien cualquier decoración.
Vamos a seguir el proceso de elaboración de la otomana circular situada en primer plano, aunque pueden hacer la de ustedes de cualquier otra forma. Una rectangular también queda muy bien.
Materiales:
- Tela para tapizar
- Muselina
- Guata de edredón
- Guata de tapizar
- Espuma de alta densidad
- Madera de contrachapado
- Cinta para el borde
- Lentejuelas, perlas u ornamentos similares
La tela y la muselina deben medir unos 15-20 cm más que el diámetro de la base de madera, las guatas y la espuma serán del mismo diámetro que la madera y ésta la podemos comprar ya precortada del diámetro que más nos guste.
Herramientas que necesitamos:
- Cuchillo con hoja de sierra
- Tijeras
- Grapadora
- Taladro
- Cinta de tela
- Adhesivo para textil
- Adhesivo en spray
- Juego de patas
- Juego de ruedas (opcional)
Comenzamos con la base de contrachapado y trazamos en su cara inferior una circuferencia a 5 cm del borde, será la guía que usaremos para fijar la muselina y la tela. Pegamos ahora la espuma a la otra parte de la base de madera con el adhesivo en spray. Colocamos las capas de guata sobre la espuma y ponemos la muselina encima, damos la vuelta al conjunto y comenzamos a grapar la muselina a la base de madera siguiendo la línea marcada previamente. Fijaremos primero cuatro puntos de la muselina a la base y después iremos completando los espacios intemedios.
Haremos lo mismo con la tela para tapizar, cubrimos las capas anteriores con la misma, fijamos cuatro puntos de tela a la base y vamos grapando los tramos intermedios.
Para fijar la cinta decorativa al borde lo haremos como en la imagen superior, con una tira de cinta blanca y la grapadora la uniremos por la parte inferior.
Con adhesivo textil pegaremos la cinta decorativa a la tela del tapizado y del mismo modo fijaremos los adornos elegidos para decorar el contorno de nuestra otomana.
Por último unirmeos con tornillos las bases para las patas a la parte inferior de la madera y enroscaremos en ellas las patas. Igualmente podemos colocar unas pequeñas ruedas a dichas patas para darle un acabado diferente si así nos parece.
Viero que no era tan difícil? Sin dudas voy a intentarlo! Ustedes?
2 comentarios
soy fanatica de todo lo relacionado con manualidades las aplico para regalos y mi casa gracias por tan lindas ensenanzas
Qué arte! Yo creo que metería la pata jaja