Los jardines verticales son ideales para terrazas y balcones, lugares que no tienen mucha superficie pero donde podemos aprovechar la altura. Las mejores plantas para componer jardines verticales son, sin lugar a duda, las suculentas. Son fáciles de cultivar y mucho más de mantener. No son nada exigentes y en cambio son muy resistentetes.
Con ellas, y siguiendo unas pequeñas normas, tenemos el éxito garantizado. Para esta idea en concreto es conveniente escoger especies de pequeño tamaño, que no se hagan muy grandes y así además nos permite incluir varias en el marco. Seguiremos una paleta de color de 3-4 colores como máximo. Las echeverias y los sedums son ideales para este propósito más algunas otras que aporten color y textura. El Aeonium quedará muy bien con las anteriores pues al ser más grande creará un bonito contraste.
Es fácil tomar esquejes de las plantas suculentas que tengamos en nuestro jardín o en otro. Con unas pequeñas tijeras de podar cortaremos secciones de tallo de 5-10 cm. Quitaremos las hojas inferiores que será de donde brotarán las raíces y dejaremos secar un poco los esquejes en una bandeja durante unos días antes de plantarlas. Este proceso facilita la emisión de las nuevas raíces.
Materiales:
- Un marco viejo
- Madera de cedro o secuoya de 2,5 cm x 7,5 cm
- Tela metálica electrosoldada con orificio de 12,7 mm
- Grapadora
- Madera de contrachapado de 6 mm
- Pintura
- Trapo
- Sustrato
- Esquejes de suculentas
Con los listones de cedro, secuoya u otra madera se trata de formar un marco que nos permita aumentar la profundidad del marco decorativo que vamos a usar. Cortaremos los listones según las medidas de nuestro marco y uniremos las cuatro piezas con la grapadora o unos clavos.
En el fondo de la caja, justo sobre la parte trasera del marco decorado colocamos la tela metálica y la fijamos con unas grapas. Los orificios de la tela son lo suficientemente pequeños para mantener el sustrato en su sitio y bastante grandes para permitirnos plantar los esquejes.
Ahora cerramos la trasera del marco con un trozo de contrachapado. Lo fijaremos al marco de madera de cedro o secuoya con grapas o unos clavos.
Le damos la vuelta y pintamos el marco decorado con el color deseado. Además le conferirá protección a la madera contra los elementos del exterior. Si queremos darle un acabado antiguo o desgastado dejaremos secar la pintura unos minutos y pasaremos un trapo por encima. Se puede pintar igualmente el marco que hemos hecho para darle profundidad al conjunto.
Dejaremos secar bien la pintura y rellenaremos el marco con el sustrato. Habrá que ayudarse con las manos para que el sustrato pase por la tela metálica y sacudirlo de vez en cuando para que se asiente bien.
Ahora nos dedicaremos a plantar los esquejes, con la ayuda de un lápiz o un palito hacemos orificios en el sustrato y vamos colocando los esquejes. Se aconseja comenzar por una esquina e ir plantando a nuestro aire los esquejes para obtener el diseño que hayamos previsto.
No hace falta usar hormona de crecimiento ni preocuparse demasiado, las suculentas tienen una increíble capacidad para enraizar.
Si usamos esquejes de suculentas grandes es conveniente plantarlas en primer lugar e ir colocando las pequeñas alrededor. Aunque al final se vea un poco la tela metálica no hay que preocuparse pues las suculentas crecen rápido y en poco tiempo la habrán recubierto.
8 comentarios
justo lo que tenía en mente para mi terracita!! Me ha resultado muy útil!! muchas gracias!!
MUY BUENO
Precioso muchas gracias ! Una pregunta cómo evitar que el sustrato se caiga cuando ponemos el arreglo en vertical? Saloudos
Compactando bien el sustrato y el plus de la tela metálica hacen que no se caigan. ¡Saludos!
Muy interesante el articulo lo intentare para mi hija que tiene balcon Muchas gracias
Hermoso trabajo; tratarė de hacerlo.
Gracias por compartir.
Precioso.lo de las suculentas, y es facil hacerlo.
los FELICITO.
Me encantaron los mini jardines con suculentas las terrazas con jardines verticales etc. Felicitaciones. !