Hoy el desafío es doble! Por un lado, trabajar con las famosas cuentas fundibles (que ahora les cuento más de ellas) y por otro, hacer preciosas formas con ellas. Podemos hacer formas para cualquier época del año, fiesta u ocasión especial. Y aprovechando el día de hoy… Halloween!, haremos unas calabazas. Me acompañan? Estoy segura que les va a gustar 🙂 . Pero l@s que tienen dudas sobre estas cuentas más especiales, voy a comenzar por contarles brevemente un poco más de ellas y qué necesitan como básicos para trabajar con estas cuentas.
Antes de empezar, tomen nota de los materiales que vamos a necesitar:
- Cuentas fundibles de color naranja, amarillo y verde.
- Placa base o matriz.
- Papel para plachar.
- Plancha.
Seguramente ya su nombre lo dice todo: cuentas que se pueden fundir. Y aunque parezca complicado en un principio, es súper fácil. Estas cuentas son las famosas Hama Beads o Perler Beads (nombres comerciales). Son unas cuentas plásticas (no tóxicas) que se presentan sobre matrices o placas base formando diversas formas. Para unirlas sólo necesitas aplicar calor y para ello la plancha que tienes en casa en suficiente.
Pueden encontrarlas en distintos tamaños: midi, mini, maxi o biggie. Y en una muy amplia gama de colores que te permitirá crear formas y figuras sin límites.
Pero para trabajar con ellas no sólo necesitas las cuentas, debes tener a mano la placa o matriz, papel para planchar y tu plancha. Para crear puedes seguir un patrón predeterminado y hacer tu propio patrón, es muy fácil!
Debemos tener en cuenta que, dependiendo del tamaño de cuentas que vamos a utilizar dependerá la matriz o placa base y que nunca debemos superar el tiempo que se recomienda aplicar calor sobre ellas para fundirlas.
Y con esta pequeña introducción ya estamos listos para comenzar, no creen?
Para crear esta calabaza utilizaremos tres colores: naranja, amarillo y verde. En total, 23 verdes, 39 amarillas, 93 naranjas.
A todas ellas comenzaremos a colocarlas sobre la placa o matriz conforme a la figura que se observa en la fotografía. Las primeras filas de verdes, algunas amarillas para formar las líneas y naranjas.
Seguimos avanzando poco a poco y así vamos a llegar hasta la mitad de la figura. Es precioso ver cómo se va formando!
Ya estamos listos! Es importante trabajar sobre una base plana, no lo olviden.
Nos preparamos para fundirlas? Colocamos la matriz con las cuentas sobre una superficie resistente al calor, conectamos la plancha y colocamos el papel para plachar sobre las cuentas.
Con la placha caliente comenzamos a fundir con la placha. Debemos aplicar el calor de forma circular por aproximadamente unos 20 segundos (o lo que indique el envase de las cuentas). Observaremos cómo comienzan a fundirse.
Cuando estamos listos, dejamos de aplicar calor y esperamos que se enfríe para quitar el papel.
Quitamos el papel y lo guardamos para usarlo en otras oportunidades (no lo tiren!). Vieron como ha quedado?
Cuando esté completamente frío, retiramos de la base y nuestra figura ya está lista para usarla en las manualidades o ideas que deseemos.
Se las muestro del otro lado.
Es una idea muy sencilla y muy rápida de hacer. En pocos minutos pueden tener muchas formas divertidas. Además, pueden hacer esta actividad con sus hijos, siempre y cuando no sean muy pequeños, y sin olvidar que deben estar siempre acompañados por nosotros.