Tus materiales para manualidades se acumulan en cajas, bolsas y rincones de tu hogar? No tienes un espacio exclusivo para trabajar o, se hace difícil cuando tienes peques que cuidar? Te encanta crear, de hecho lo haces y no sabes dónde exponer o guardar tus manualidades? Hoy voy a tratar de darles respuesta a todas esas preguntas 🙂 Tarea difícil, lo sé, pero al menos voy a intentarlo desde mi humilde experiencia. Me acompañan?
Seguramente ya están pensando en cómo voy a tener mi espacio…”si no tengo lugar”. Aquí es donde podemos hacernos algunas preguntas y en base a nuestras respuestas buscar el incentivo que nos falta, ese pequeño empujoncito para decidirnos a crear “nuestro espacio”.
Te gusta mucho hacer manualidades? Lo haces como hobby o trabajo? Te gusta hacer manualidades con tus peques (si los tienes)? Adoras comprar materiales que encuentras en las tiendas? Si tu respuesta fue afirmativa a la mayoría de estas preguntas… a qué esperas para ponerte manos a la obra! Ese espacio de tus sueños está esperando que lo crees y comiences a disfrutar de él. Allá vamos!
Busca lápiz y papel, y a tomar nota! Lo primero a definir: el espacio. Puedes crear tu propio rincón de manualidades en un rincón de una habitación, un pasillo, quizás la sala de estar y hasta en la cocina si es que tienes un espacio amplio para ella.
Pero también existen otras soluciones como aprovechar armarios, clósets u otros muebles de almacenamiento que permiten añadir una mesa a su estructura. Ahora, si tienes una habitación o parte de ella que puedas destinar a ese fin mucho mejor.
En cualquiera de todos estos casos, una vez que ya decidimos por uno, lo primero es ocuparse de la pintura. Busca colores claros, que aumenten la luz y den sensación de amplitud. Esto es algo muy necesario cuando comenzamos a organizar nuestros materiales y manualidades.
También nos será útil para planificar la iluminación. No busques o adaptes muebles o accesorios para almacenamiento si todavía no has designado el espacio para tu rincón o habitación para manualidades. Es muy importante esto.
Con el espacio asignado y el color de pintura listo, llega la hora de ocuparse de dos cosas básicas: el área de trabajo y la iluminación. Planifica dónde colocarás tu escritorio o mesa de trabajo. Puedes hacer un pequeño diagrama del espacio, con medidas incluidas, y dibujar dónde piensas ubicar dicha mesa. A partir de allí podrás seguir planificando.
Como mesa de trabajo podemos usar escritorios reciclados, tableros con caballetes, armar una mesa con un tablón y cajoneras y mucho más… las opciones son muchas y aptas para distintos presupuestos. Puedes ver algunas de ellas en las fotografías que he recolectado para este artículos.
Cuando ya tenemos nuestra mesa, hay que planificar la iluminación. Recuerda de la luz fría es mejor para trabajar en manualidades. Busca lámparas de todos los estilos y quédate con aquella que mejor se adapta al espacio que estás creando y que cumpla con todas tus necesidades. Es bueno tener una luz en la mesa de trabajo y otra general. Y no hay que olvidar que no hay nada mejor que la luz natural. Si puedes ubicarte junto a una ventana o gran ventanal será excelente. La luz natural para trabajar y para fotografíar tus manualidades no tiene precio!
Ahora nos toca lo más complicado, pero muy divertido a la vez… hay que guardar y organizar todo lo que tenemos! No te asustes! Siempre encontraremos en qué guardar! Y para este fin podemos valernos de toda clase de cosas.
Hay cosas que nuca deben faltar como bibliotecas, estanterías y cajoneras. Si el espacio es reducido, lo mejor es aprovechar la pared y no llenar de cosas el piso. Así estaremos cómodas y podremos movernos. Podemos armar estanterías con escaleras, reciclar algunas que haya en casa, buscar accesorios para amurar a la pared y preparar nuestros propios objetos de almacenamiento para objetos pequeños (organizadores de escritorio, organizadores de cintas e hilos, etc.)
Frascos, maletas, canastas, cajas, cajoneras con ruedas, casitas de muñecas, organizadores de viejas tiendas.. todo vale para armar y organizar nuestro rincón. Pueden ver muchos de ellos en los ejemplos de las fotografías! No son una monada! Es imposible no enamorarse! Y lo mejor de todo que podemos darle nuestra propia impronta a cada uno de ellos. No olviden dejar un pequeño espacio en esas estanterías par exponer las manualidades que ya han hecho!
Si tienes la suerte de poder destinar un espacio más grande para este fin, aprovecha para integrar a los peques. Puedes poner tu mesa de trabajo y prepararles un rincón para ellos. Si tienes un bebé puedes añadir una cuna auxiliar o una hamaca para darle la leche o hacerlo dormir y que te acompañe mientras haces manualidades. Todas son ideas, y todas las que tengas tú misma son válidas.
Lo importante es lograr un espacio agradable, acogedor, práctico y donde podamos crear a gusto! Es un desafío, lo sé… pero uno hermoso! Todas las imágenes que pueden ver aquí les ayudarán y darán inspiración para diseñar su propio especio de manualidades. También les dejo aquí 5 transformación de espacios que les serán de mucha ayuda.
Este artículo va dedicado a los crafters de corazón que no sólo adoran los materiales, las manualidades y crear, sino también para los que sueñan con un nuevo espacio, rincón o habitación para hacer de él su lugar especial para las manualidades! Siempre se puede! Aún en los lugares más pequeños!
Fotos: Pinterest.com
13 comentarios
me encanto la forma de organizacion sobre todo la parte donde esta la maquina de coser los felicito y gracias por enseñarnos a ocupar los espacios gracias
Qué bueno que te ha sido útil Patricia! Un beso grande!
Todos están hermosos!!! Gracias por compartir tan útiles ideas!!
Muchas gracias Cesy! Son un sueño todas! Pero siempre se puede, es la idea! Un beso grande!
Me encanto amo todas las ideas ahora a mirar bien y elejir lo mejor para mi rincon????
Felicidades Eva… ¡es hermoso armar nuestro propio rincón! Besos. Cele
Hermosooo!!!! Todo precisoso!!!!!!!! A poner en marcha mi rincón de trabajo!! Besos !!!!
Felicitaciones todo muy lindo¡¡ a poner en marcha mi propio lugar anhelado
¡Adelante Rosy!
Me encanto pero no sé como armar un escritorio aún solo tengo una mesita pequeñita…
hermosas ideas
Me encanta todo la verdad que son ideas muy lindas en cuanto descubra el lugar las pondré en práctica gracias.
Hola buenos dias realmente grandes ideas son muy practicas y ayudan a mantener un orden. FELICITACIONES