La nueva idea de la semana de origami ya está aquí! Confieso que espero con ansiedad cada semana para presentarles una nueva idea… no puedo evitarlo 🙂 Trabajar con papel es hermoso y el origami es todo un mundo por descubrir! Hoy les propongo hacer unas coloridas y delicadas rositas que sólo tomarán unos minutos. Ideales para decorar la mesa en una tarde de té con amigas, una tarjeta, una cajita, armar un móvil o una guirnalda… y la lista de propuestas sigue y sigue! Pero también puedes hacerlas sólo por el gusto de crear con tus manos y trozo de papel… Comenzamos?
Materiales:
- Papeles de colores para origami o similar.
- Palito plegador o un pincel fino.
Para hacer estas rositas de origami trabajé con papeles de 10 cm x 10 cm. Si desean que sean más grande, deben modificar el tamaño del papel. Pueden usar papel de origami (como en mi caso) o bien cualquier otro papel previamente cortado en el tamaño para esta manualidad. Si no tienen un palito plegador para origami… no hay que desesperar… un pincel fino será suficiente!
Para comenzar, ubicamos el papel sobre la superficie de trabajo y plegamos ambas diagonales centrales. Abrimos los pliegues y llevamos una de las puntas hacia el centro, plegándola. Repetimos lo mismo con las tres puntas restantes.
Abrimos todos los pliegues que acabamos de hacer y damos vuelta el papel. Ahora debemos hacer los pliegues centrales en ambas direcciones. A continuación tomamos por los lados y empujamos hacia el centro formando la figura básica de origami que se llama base preliminar. Ubicamos la figura formada con la punta o esquina cerrada hacia abajo.
Medimos la distancia del centro a dicha punta o esquina y la marcamos la mitad. Llevamos esa esquina o punta hacia arriba. La marcamos bien tanto para un lado como para el otro, es decir adelante y atrás.
Desplegamos todo el papel y tendremos esta imagen:
Partiendo de ella, marcamos los lados del rombo central formando lo que se denomina monte. Y tomamos marcando de los lados y haciendo que el centro colapse hacia abajo. De este modo el rombo quedará hundido. Lo marcamos bien y llevamos cada una de las esquinas hacia arriba.
Visto desde arriba el plegado ser verá de este modo:
Ahora, cada uno de los bordes inferiores de dicha pieza deben coincidir con la línea vertical del centro. Los plegamos y obtendremos una nueva forma.
Así se verá desde arriba:
A continuación, abrimos cada pliegue y lo llevamos hacia abajo tomando la punta central compañera de dicho pliegue. Tomamos el pincel o palito y enroscamos.
Quedará de este modo:
Repetimos lo mismo con los tres restantes y al terminar, separamos las aletas de los pliegues y volvemos a enroscar cada una de ellas de ser necesario. La rosa de origami ya está terminada! Vieron qué fácil es!
A decorar con ellas todo lo que quieras! Y no olviden que pueden compartir conmigo el resultado de esta manualidad en las redes sociales! Los espero!