Cambiar el aspecto de la encimera de la cocina, aunque sea de formica o melamina o cualquier otro material plástico, es posible. Podemos pintarla e incluso decorarla con detalles en relieve como nos demuestra este tutorial. Vamos a ver cómo partiendo de una encimera de color blanco podemos conseguir un acabado en cobre envejecido y además realizar un decorativo relieve en el zócalo lateral.
Para conseguir este bello acabado necesitaremos los siguientes materiales:
- Spray de imprimación gris
- Spray de pintura para plástico color cobre
- Yeso
- Llana
- Plantilla para el estarcido
- Cinta adhesiva
- Pintura acrílica verde
- Trapos viejos
Primero recubrimos todas las superficies que se puedan manchar, suelo incluido, con periódicos y cinta adhesiva de pintor. Debe quedarnos únicamente a la vista la encimera que vamos a tratar.
A continuación aplicamos la imprimación gris sobre toda la superficie de la encimera, de forma generosa para que quede bien cubierta y tengamos una buena base sobre la que aplicar la pintura decorativa.
Después preparamos la escayola y colocamos la plantilla en el zócalo, sujetándola con cinta adhesiva. Iremos haciendo el relieve por trozos, tendremos que preparar un poco de escayola cada vez para que no se nos seque.
Una vez seco el relieve de escayola del zócalo aplicaremos el spray de pintura color cobre a toda la superficie de la encimera. Para que quede más natural hemos de comenzar por un extremo de la encimera y seguir hasta el otro.
Esparciremos unos goterones de pintura verde de manualidades y la esparciremos con un trapo viejo, con esto pretendemos imitar la patina del cobre envejecido.
Después le daremos un par de manos de sellador de poliuretano para proteger la superficie de la encimera. Dejaremos secar durante unos días para que endurezca bien el sellador.
Tendremos acabada y totalmente transformada nuestra encimera de cocina. Con un aspecto totalmente diferente y de una forma sencilla y rápida. ¿Qué os parece, a que apetece probarlo?.