Cómo hacer velas de citronela

Si nos gusta pasar buenos momentos en el jardín o en la terraza preferiremos hacerlo de forma tranquila y sin sufrir los ataques furiosos de los mosquitos. Hemos hablado en otras ocasiones de soluciones diversas para repeler a estos molestos animalillos. En esta ocasión vamos a elaborar velas con esencia de citronela con las que poder crear una barrera para ahuyentar a los insidiosos visitantes.

Velas fáciles de citronela

Es un proyecto sencillo pero con el que debemos extremar todo lo relacionado con la seguridad. Hacer velas requiere derretir la cera y esto se hace al fuego, hemos de tener mucho cuidado con la cera caliente. Es junto al caramelo uno de los productos más peligrosos cuando se manipulan en caliente. Así que mucha precaución, guantes y respetar los pasos precisos. Recuerda que los pequeños siempre deben estar lejos cuando trabajas haciendo velas!!!.

Los materiales para este trabajo son:

  • Latas de conservas recuperadas, de cuelquier forma y tamaño.
  • Dos ollas o cacerolas.
  • Cera, pueden reciclar restos de otras velas.
  • Mechas enceradas.
  • Soportes metálicos para las mechas.
  • Aceite esencial de citronela.
  • Otros aceites esenciales (opcional y a elegir).
  • Pistola de pegamento caliente.
  • Telas, cordones, papales de diseño, lentejuelas, cuentas y todo lo que quieras para decorar por fuera las latas.

Comenzamos….

Tenemos que preparar las velas, de unos 15 cm más o menos de longitud si se trata de latas grandes. Si son más pequeñas las latas como son las de atún por ejemplo, deberán ser más pequeñas. Les colocamos el soporte metálico en un extremo y con un poco de pegamento caliente, las pegamos en el fondo de la lata. Si la lata es grande podemos poner varias mechas espaciadas en el centro, así nos aseguraremos una mejor combustión de la cera.

Reunimos toda la cera en una de las cacerolas y la introducimos dentro de la otra, rellenamos ésta con agua y la ponemos a calentar. Si usamos cabos de velas usadas puede que suelten partículas negras de la mecha, cuando se licue la cera las podemos retirar con una espátula. Tendremos la olla a fuego medio hasta que se derrita la cera, siempre vigilada.

Cuando tengamos la cera derretida retiramos la olla del fuego y añadimos los aceites esenciales. El de citronela y los que más nos gusten para acompañar, naranja, lavanda, romero… a nuestro gusto. La proporción será de 50 ml de aceite esencial de citronela por kilo de cera más 25 ml de los demás aceites que queramos añadir a la mezcla. Vertemos con cuidado la cera en todas las latas y dejamos que reposen durante 48 horas, si nos queda algún hueco en torno a la mecha podemos añadir después un poco de cera derretida.

Con las velas listas, ha llegado la hora de decorar las latas. Con tela de arpillera, cuerda de fibra vegetal, cáñamo, yute, telas de diseño, cordones, lentejuelas, cuentas o cualquier otra podemos decorar las latas. Las guardaremos cerca del lugar de uso, jardín o terraza, listas para encenderlas a la menor señal de intromisión de los pequeños y molestos visitantes.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: