Hoy nos comenzaremos a introducir un poco más en lo que es el mundo de los jabones artesanales. Para aquellas que estén pensando en dedicarse seriamente a hacerlos ya sea para vender, para regalar o simplemente para usar en casa y economizar un poco, o sólo porque les gusta hacerlo; deben tener en cuenta que hay una serie de materiales que deben tener para poder comenzar a trabajar. Éstos se suman a los materiales básicos comunes a todos los jabones.
Comencemos entonces con el detalle:
- 1. Base glicerina inglesa para fundir y vaciar jabones: ten en cuenta que por cada 500 gramos de jabón, podrás elaborar alrededor de 5 a 6 jabones terminados.
- 2. Cuchillo y/ o espátula: debes procurar que no estén filosos. La espátula es recomendable cuando piensas trabajar con los más pequeños. No olvides que con el mundo de los jabones ellos se llevarán de maravillas.
- 3. Dos ollas (cómo mínimo): para poder fundir a “baño María” o en un microondas.
- 4. Recipientes transparentes: son necesarios para fundir y mezclar los ingredientes de nuestros jabones. Para fundir, son recomensables los recipientes de plástico. Los utensilios de metal, cucharas de madera o las banderillas de brochetas, son de gran utilidad. Los más recomendables son los de acero inoxidable, puesto que no reaccionan químicamente con los aditivos, y no retienen residuos de aromas o aditivos u otros componentes, además de que se limpian muy fácilmente con agua caliente.
- 5. Colorantes: los mismos deben ser de grado cosmético y la proporción es según el tono que quieras darle a tu jabón.
- 6. Cucharas para medir: para medir la cantidad de fragancia, las metálicas son las mejores. Las plásticas pueden dañarse al contacto directo con las fragancias.
- 7. Fragancias: requieres de 1 a 3 cucharas cafeteras por cada 500 gramos.
- 8. Moldes: pueden ser de cualquier tipo. Puedes adquirir los fabricados especialmente para jabones y dulces. O bien puedes utilizar cualquier recipiente o contenedor flexible que tengas disponible.
- 9. Botella rociadora: de esas que son de agua para planchar, con alcohol para poder frotar. La encuentras en la mayoria de las farmacias o supermercados.
- 10. Termómetro: los que usamos para dulces funcionan de maravillas, así como otros que puedan registrar temperaturas entre los 27°C – 120°C; un procesador de alimentos, rallador de queso, etc.
- 11. Papel estraza o papel encerado: para cubrir la superficie de trabajo.
- 12. Banderillas de bambú, hilo dental, herramientas para cerámica y demás objetos delgados: que sirvan para mezclar, batir, dar forma y trabjar el jabón.
- 13. Juguetes, sellos de goma y un surtido de elementos que puedas utilizar para diseñar un jabón.
- 14. Hierbas, flores deshidratadas, aditivos nutrientes: como son el aceite de almendras, la mantequilla de shea, shampoo, sales de baño y otros productos para el cuidado de la piel.
- 15. Extras: aún cuando no sean necesarios, nunca es malo tenerlos cercas.
Con todos estos elementos a mano ya podrás comenzar a realizar tus jabones artesales…
9 comentarios
me a costado mucho trabajo conseguir las materias primas donde puedo conseguirlas soy de guadalajara jalisco.
hola soy de arica me gusta la idea de fabricar jabones naturales pero donde consigo los materiales gracias
Cuando hago los jabones me queda en la superficie del molde (o sea en la parte de atras) como una costra espumosa..como puedo evitar eso. Gracias
se puede disolver el jabon en una jarra de metal
Para evitar las burbujas (espuma), una vez vaciado el jabón en el molde, rociarlo con alcohol diluido. En un lugar dice al 85%. Las burbujas desaparecen!
hola dond epuedo conseguir tus jabones
Syurizeth, no vendemos las manualidades que mostramos, es una web dedicada a compartir ideas para hacer en casa. Saludos!.
Los materiales los puedes conseguir en Tonala, la glicerina, colorantes y Fragancias en una Drogueria y los moldes en los negocios de velas.
hola quisiera saber para que se utiliza el alcohol en los jabones.quiero empezar a fabricar para la venta